lunes, 8 de octubre de 2012

La Bitácora de EVA

Con el propósito de lograr que se celebren Elecciones Venezolanas Auténticas (EVA), el único camino a seguir debe ser el de luchar con la verdad en la mano. La bitákora EVA es un espacio para trabajar en esta dirección.

Por ello, un grupo de venezolanos de formación técnica, creyentes de la sana discusión abierta y sincera, así como organizaciones de los derechos de los electores, trabajamos sobre la materia del sistema electoral en estos últimos años. Desde el Revocatorio del 2004, cuando se demostró la imposibilidad matemática de los resultados presentados por el CNE, se han ido incorporando más personas en la tarea de desmitificar al "mejor sistema electoral del mundo" (según Carter).
A partir de la elección del año 2006, se han ido incorporando más aportes voluntarios, y siempre se llamó a participar. Sin embargo, para la elección del 7 de octubre de 2012,  nos debatimos entre el llamado el llamado a Elecciones Auténticas como punto de honor para participar, o el intento más firme y coherente por ofrecer nuestra asesoría, tanto a la MUD como al Comando Venezuela, para lograr condiciones mínimas para concurrir a dicho proceso electoral.

Privó la segunda acción, y con ella, incorporamos un elemento no sistematizado anteriormente: "crear un hilo conductor que deje huella indeleble de artículos de opinión, estudios, y de las propuestas presentadas al Comando Venezuela". Esto es, documentos públicos y copias con firmas o sellos de "recibido".
Hoy podemos decir que trabajamos en la dirección correcta. Para nuestra satisfacción, haber logrado sustanciar un amplio expediente con la "traza de papel" de los interesados, nos permite concluir que hicimos lo políticamente correcto, y podemos decir, aunque sin alegría: "misión cumplida". 

En el camino del 2011 al 2012, nos reunimos con todas las personas con cargos relevantes en el Comando Venezuela. Solo faltó uno: el propio candidato Henrique Capriles Radonski. Y podemos dar fe, de que intentamos, una y otra vez, que nos recibiera.
Debemos destacar a cuatro personajes claves en esta campaña electoral, a los cuales intentamos persuadir a tomar medidas en torno a las reglas de juego impuestas por el CNE. Ellos son: Armando Briquet, Leopoldo López, Ramón José Medina, y Henrique Capriles padre. 

Aunque también se dio una reunión con el Sr. Rector Vicente Díaz, de esta cita histórica no poseemos documento alguno, porque la misma se concretó con la condición de no dejar constancia de nada.
Salvo en el caso del diario El Nacional, junto a los medios digitales Lapatilla.com y Noticierodigital.com, así como los programas de radio Plomo Parejo y los Tururunes, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los intereses envueltos en las "élites electoreras", contribuyeron a invisibilizar a todo aquel que se pareciera a un "objetor" del sistema electoral venezolano. Fue así que la mayoría de los medios de comunicación social, y sus generadores de opinión más reconocidos, nos negaron espacios para conversar sobre el sistema electoral venezolano.
En la medida en que nos cerraban el paso, entendimos con claridad la importancia de dejar huellas indelebles. A continuación, en este sencillo blog, encontrarán ordenados cronológicamente, artículos y documentos que hemos considerado importantes para la lucha que debe venir.
Finalizamos, explicando que el nombre del blog lo pusimos en honor a una mujer joven, ícono de una lucha por la vida. Y la palabra bitácora con k, para dejar constancia del aporte de un extranjero que hizo suya a nuestra patria, y participó activamente en la discusión sobre la materia electoral.
Hoy asistimos al inicio de una etapa histórica que indudablemente estará marcada por la lucha por la "Democratización del Poder Electoral.
Finalmente, hacemos un llamado al liderazgo político de la oposición democrática, y en especial a los candidatos a gobernaciones, para que reaccionen a la cruda realidad de este resultado electoral. Se impone una discusión a fondo, atendiendo los reclamos que, con toda razón, están haciendo los ciudadanos desde la noche del 7 de octubre. Llegó el momento de exigir condiciones en el espíritu de lo pautado en la Declaración de la ONU en materia de elecciones transparentes, justas y donde la soberanía radique en los electores y no en las máquinas.

Por unas Elecciones Venezolanas Auténticas.
Venezuela, ocho de Octubre del año 2012.


Lo más relevante del Blog


En junio y julio 2012 nos reunimos con Leopoldo López (ver enlace), el Jefe de Campaña, Sr. Armando Briquet, y con el padre del candidato. Presentamos al Jefe de Campaña el primer borrador para un cambio en la estrategia del Candidato (ver documento).  

Además realizamos un sincero esfuerzo por consolidar una Mesa de Negociación con los técnicos del Comando, y que fuera coordinada con un mediador de amplia experiencia, con el sano objetivo de llegar a lo que denominamos: "Unidad en lo Técnico" (ver documento).

En agosto 2012, ante la negativa del Comando a promover un espacio para la negociación, presentamos una propuesta al Jefe de Campaña y al Dr. Ramón José Medina, miembro del comité de Estrategia del Comando Venezuela. Ver: "LA RECTA FINAL": Propuesta presentada al Jefe del Comando y al asesor Ramón José Medina
 

Ese mismo mes, un grupo de organizaciones de la sociedad civil y de carácter sindical, nos reunimos para preparar una Declaración. El 25 de agosto la hicimos pública, y la denominamos la Declaración de Caracas (ver documento). En ella hicimos un llamado público a Comando Venezuela, y establecimos dos pautas fundamentales para el período que se inicia a partir del 8 de Octubre:
  • "5.- Ejercer acciones legales contra el CNE, ante organismos nacionales e internacionales, por haber incorporado dispositivos como la captahuella, que no garantizan su razón de ser "1 persona - 1 voto", y que están dirigidos a coaccionar al elector, y a retrasar inncesariamente las colas de las mesas de votación; 
  • 7.- Sumar nuestras voluntades al desafío que nace el 8 de octubre: “Democratizar el Poder Electoral y garantizarle así a los ciudadanos ELECCIONES VENEZOLANAS AUTÉNTICAS”, único camino pacífico para superar los desequilibrios nacidos en esta oscura etapa de nuestra historia”."
El 31 de agosto publicamos una Carta Abierta en relación al Simulacro Electoral (ver documento), y el 26 de septiembre hicimos pública una Carta Abierta en ocasión del 7-O (ver documento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario